Cabecera ITIL 4

Artículo: Cómo afecta la corrupción a las empresas y sus sectores productivos


La corrupción es un flagelo mundial que limita las relaciones comerciales, la competencia y disminuye el crecimiento y la expansión de los negocios le cuesta al mundo 2,6 millones de dólares al año, lo que representa el 5% del PIB mundial y las empresas pagan un billón de dólares al año en sobornos

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune. A pesar de los esfuerzos internacionales del Banco Mundial, la ONU y la OCDE, entre otras asociaciones internacionales, son las empresas y las personas las que marcan la pauta para un cambio de cultura que rechace cualquier acto de corrupción.

La convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (CNUCC), reconoce que no puede combatir la corrupción sin el compromiso de las empresas para prevenirla y busca empoderar a las mismas, posicionándolas como aliadas en la lucha para generar los cambios necesarios que contribuyan a ambientes empresariales más íntegros y transparentes; reconoce la importancia de que el sector público y privado unan esfuerzos en pro de la lucha contra la corrupción.

La CNUCC asegura que las empresas que operan en mercados altamente competitivos, necesitan asegurar la justicia y equidad en las relaciones comerciales y en la cooperación de sus estados y organizaciones internacionales, los que deben promulgar mercados competitivos pero justos[2].

La OCDE presentó el informe sobre cohecho internacional, basado en 427 casos de soborno, en donde comunicó, que el 10% de estos se presentan en el sector de la información y comunicación. Reportó que el 57% de los casos, los sobornos fueron pagados para obtener contratos de adquisición del sector público, seguido de la liberación de trámites aduaneros con el 12%.

En promedio, los montos de soborno equivalen a 10.9% del monto total de la operación y a 34.5% de las ganancias. Lo anterior, comprueba como los sobornos restan utilidad y aumentan los gastos de las organizaciones y las exponen a pérdidas de reputación y sanciones.

En el informe se emitieron sentencias de encarcelamiento a 80 personas que fueron consideradas culpables de cohecho internacional.

En total, hubo 261 multas impuestas a personas y empresas, y la multa combinada más alta impuesta en contra de una sola empresa ascendió a un total de EUR 1.8 mil millones. La sanción económica más alta impuesta en contra de una persona en un caso de soborno internacional fue una orden de confiscación por la cantidad de USD 149 millones[3].

Podríamos definir a la corrupción, como un fenómeno social que limita las relaciones comerciales, la competencia y disminuye el crecimiento y la expansión de los negocios.

De acuerdo con los datos anteriores y de conformidad con la OCDE podemos identificar a los sectores con mayor índice de soborno y corrupción los cuales son:

  • Construcción
  • Minería
  • Industrias de defensa y militares
  • Recursos naturales y energía,
  • Médica y farmacéutica
  • Telecomunicaciones
  • Sectores de la transportación

Consecuencias de la corrupción

La corrupción puede afectar a todos los sectores y en todos los ámbitos sin embargo, podemos clasificar sus consecuencias en tres grandes rubros:

Sociedad

  • Socava la democracia y el estado de derecho
  • Facilita la delincuencia organizada, el terrorismo y amenaza la seguridad humana
  • Distorsiona los mercados y desalienta las inversiones
  • Pérdida de confianza de los gobiernos y las instituciones
  • Aumenta los costos y reduce la calidad de vida
  • Aumenta la desigualdad
  • Destruye el medio ambiente

Individuo

  • Menoscaba la calidad de vida
  • Arruina carreras profesionales y la calidad de vida
  • Niega el acceso a los servicios básicos y a la justicia
  • Niega oportunidades de empleo
  • Da pie a la violación de los derechos humanos

Negocios

  • Distorsiona la competencia
  • Pérdidas de la reputación
  • Aumenta los costos de hacer negocios
  • Proporciona incentivos erróneos
  • Afecta la innovación

¿Cómo nace la corrupción?

La corrupción y el soborno además de ser un factor social, necesita de al menos dos personas que estén de acuerdo para hacer o dejar de hacer algo en contra de algún individuo o empresa, por lo tanto, podríamos decir que la corrupción viene de cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Es importante recalcar que todo acto ilegal tarda hasta 18 meses de investigaciones para poder ser descubierto, podríamos ejemplificarlo de la siguiente manera:

Triangulo del Fraude

Para que exista algún fraude deben existir al menos dos personas de acuerdo, que juntas trabajen en alguna estrategia para realizarlo, en la mayoría de los casos estos actos son llevados a cabo por personal con acceso a información sensible, con excesos de confianza, con mucha antigüedad y falta de reconocimiento sin embargo, existen otros factores que conllevan a una persona a cometer algún tipo de fraude como se ejemplifica en la siguiente figura:

Sanciones

Todos los actos de soborno y corrupción deben sancionarse, aunque son muy pocos los casos que se han descubierto y han sido sancionados, en muchos de los casos el que no exista esta sanción no ayuda a que las personas que conocen algún acto de soborno tomen la decisión de denunciar, de ahí la importancia de las sanciones, las más conocidas y aplicadas según la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el sector público son las siguientes, las cuales también pueden ser utilizadas para el sector privado y deben ser analizadas por el área jurídica de cada empresa:

  • Inhabilitación
  • Baja de acciones
  • Cárcel
  • Daños a la reputación
  • Multas
  • Perdida de negocios

Con base en toda la información hasta el momento, podemos darnos cuenta de que combatir la corrupción y el soborno es una labor de todos,  una tarea difícil más no imposible, es un cambio de pensar y de actuar en la sociedad y gobernantes que sancionen conforme a las leyes.

Es importante mencionar que la implementación de medidas antisoborno o corrupción son de carácter voluntario y actualmente existen mecanismos que ayudan a las empresas a hacer frente a los riesgos de soborno los cuales son producto de las relaciones comerciales, de ahí que nos podemos hacer la siguiente pregunta:

¿Por qué implementar un sistema de gestión antisoborno?

La implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno basado en la ISO 37001:2016, permite a cualquier tipo de organización, demostrarle al mercado nacional e internacional el compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en las operaciones así como crear una cultura antisoborno dentro y fuera de la organización.

La implementación de este sistema ayudará a la empresa a ser un referente en el mercado y tener una ventaja competitiva, debido a que en la actualidad se está haciendo de carácter obligatorio la implementación de marcos de integridad o sistemas que permitan a las compañías poder ofrecer servicios sin el riesgo de cometer actos de soborno o corrupción.

Dentro de este sistema se desarrollan varios elementos que permiten a las organizaciones controlar de manera eficaz dichas relaciones, por ejemplo: la implementación de canales de denuncia anónima (página Web, línea telefónica, correo electrónico, buzón fijo, etc.), la investigación de dichas denuncias a través de la investigación de casos de soborno, la implementación de procedimientos de debida diligencia para evaluar los posibles riesgos de soborno por parte de sus socios de negocios nuevos o vigentes así como de los empleados de la compañía.

Por otro lado, la implementación de cláusulas antisoborno en los contratos de prestación de servicios, políticas y procedimientos específicos de este sistema, tales como la política antisoborno, la política de regalos, hospitalidad y beneficios similares entre otras, la gestión de riesgos de soborno y la implementación de la función de cumplimiento quien será la que vigile que el sistema funcione adecuadamente, lo que nos lleva a definir los beneficios de esta implementación.

Beneficios de implementar un Sistema de Gestión Antisoborno

  • Crea una cultura antisoborno dentro y fuera de la organización.
  • Maximiza la rendición de cuentas y transparencia en las operaciones.
  • Crea una ventaja competitiva en el mercado donde se desarrolla atrayendo más clientes.
  • Gestionar acciones preventivas y correctivas para evitar riesgos de soborno.
  • Asegurar el logro de los objetivos antisoborno
  • Previene el conflicto de intereses.
  • Detectar irregularidades.
  • Reduce costos por multas o sanciones.
  • Mayor participación en procesos de licitación del sector público.
  • Alinear a los socios de negocios con la cultura antisoborno de la compañía

Estructura de un Sistema de Gestión Antisoborno

Un sistema de gestión antisoborno esta diseñado con la finalidad de ayudar a la organización en diferentes aspectos, por lo tanto, aun cuando la implementación de éste es de carácter voluntario y no existe obligatoriedad legal, se hace necesario contar con un buen diseño sustentado en el estándar ISO 37001:2016 el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Estructura de la Norma ISO 37001

Con la ayuda de Expertos en esta Norma se puede tener una implementación completa en tiempo y forma, lo cual a su vez permita la certificación de dicho sistema con base en el estándar ISO 37001:2016.

Hagamos una cita y conversemos de sus objetivos en la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno basado en la ISO 37001:2016

Pink Elephant es la empresa líder en Gestión Estratégica y Eficiencia Operativa de TI, contamos con personal multidisciplinario capacitado, certificado y con experiencia en la implementación y auditoría de la Norma ISO 37001:2016 y sabemos cómo ayudarle en:

  • Implementación del Sistema de Gestión antisoborno y acompañamiento en el proceso de certificación de la ISO 37001:2016.
  • Implementación o creación de Marcos de Integridad o programa de cumplimiento corporativo.
  • Servicios de auditoría interna.
  • Cursos y seminarios sobre Marcos de integridad.
  • Cursos de certificación en fundamentos, implementador líder y auditor líder de la ISO 37001:2016.
  • Creación de Metodología y gestión de riesgos de soborno.
  • Función de cumplimiento externa.

Nuestro trabajo se apega a las Mejores Prácticas del mercado con base en los lineamientos establecidos por la FCPA (The Foreign Corrupt Practices Act), Transparency International UK Antibribary Act y la OCDE contra la lucha de la corrupción y el soborno, hemos desarrollado una metodología de implementación y contamos con experiencia en las compañías más grandes en el sector de tecnologías de la información y ciberseguridad.


[1] ONU: “combatir la corrupción, vital para alcanzar el desarrollo sostenible”; https://news.un.org/es/story/2019/12/1466701

[2] UNODC: “Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas”. Naciones Unidas, 2013, Nueva York, p.4,

[3] OCDE: “Informe de la OCDE sobre Cohecho Internacional” https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264226654-es.pdf?expires=1583905339&id=id&accname=guest&checksum=DB52FF3ECD70452ECB13E6C5950DB95B