Cabecera ITIL 4

Sobrevivir a los desafíos que se avecinan mediante la Automatización de Procesos

Actualmente, el mundo está experimentando una situación que amenaza en poner a las empresas en números rojos, se trata de una crisis sanitaria que no sólo ha dejado pérdidas humanas, sino financieras.

Nos encontramos ante un escenario adverso para las empresas y su operación, que ha traído consigo la destrucción de las cadenas productivas donde será muy complicado recuperarse y regresar a la “normalidad”.

Estamos viviendo una etapa en que “la constante” será el distanciamiento, resiliencia, y reducción de costos, por ende las empresas buscarán ajustar e innovar sus modelos operativos y de negocio para hacer frente a los desafíos que se avecinan. Actualmente Pink Elephant con su solución de PinkAutomation facilita la optimización y aceleración de los procesos de negocio, generando cadenas de valor flexibles y adaptables, mediante la integración de metodologías de reducción de costos y la adopción de herramientas de automatización que generan velocidad en la operación.

PinkAutomation ofrece una respuesta a las contingencias operativas y reducción de costos en diferentes sectores como el financiero, salud, farmacéutico, retail, alimentos, educación, entre otros, y resulta ideal para preparar nuevos modelos operativos en aquellos sectores que se preparan para la reactivación. Hoy hablar de optimización y automatización de procesos, es sinónimo de oportunidades para cuidar el presupuesto y mantener el flujo de caja, lo que permitirá a las organizaciones mantener a flote las actividades aun cuando el personal se encuentre en su casa. 

Ernesto Mijangos, Service Delivery Director en Pink Elephant, comenta que “la simplificación y aceleración de los procesos operativos mediante ecosistemas de automatización, está siendo un componente vital para mantener las operaciones de las empresas y de esta manera lograr la optimización de los costos para afrontar la situación tan adversa. Estamos viviendo un contexto lleno de incertidumbre, donde ahora más que nunca se vuelve crítico realizar acciones que permitan flexibilizar los modelos operativos acelerarlos y volverlos más eficientes de manera constante”.

Ante un escenario de riesgo, los robots pueden facilitar el trabajo humano, ya que se pueden programar para realizar actividades repetitivas de forma automática, esto les permite mantener a salvo sus operaciones mientras protege a sus trabajadores. Por otro lado, agiliza los tiempos de trabajo de las personas, mientras realiza trazabilidad y auditorias. Reducir los costos, incrementar la productividad y minimizar errores, son objetivos actuales de automatización. Es ideal para las organizaciones que se enfrentan a grandes desafíos de competitividad y sobre todo, para aquellas que no están preparadas para detener sus operaciones en tiempos de crisis. 

Otra importante ventaja que ofrecen las alternativas de automatización es que están diseñadas para operar en cualquier horario, así, ante la situación de cuarentena por la que atraviesa la población, pueden cubrir un alto volúmen de actividades. Esto sin duda evitará que muchas compañías tengan pérdidas económicas y sobre todo, que pongan en riesgo la integridad del personal.

 “Nos está tocando vivir un momento de inflexión donde la constante será la incertidumbre e inestabilidad, las empresas tendrán que entrar en modo de sobrevivencia y recuperación, por lo que será necesario adaptar sus modelos de negocio y operativos a nuevos entornos. El punto crítico será el tiempo, por ello hay que hacerlo de manera inmediata para crear organizaciones ágiles, flexibles y adaptables; un punto favorable que nos ha dejado la Transformación Digital es el uso de la tecnología que puede cambiar la historia de muchas empresas, un pilar en los modelos operativos será la adopción de ecosistemas de automatización para evitar afectaciones, lo menos posible, en las cadenas de valor” concluyó Ernesto Mijangos, Service Delivery Director en Pink Elephant.