Cabecera ITIL 4

Automatizando las decisiones humanas


Una de las barreras tecnológicas más grandes que se hacen presentes al momento de automatizar un proceso de negocio, son las tareas que involucran decisiones humanas y procesamientos cognitivos.

 Los Intelligent Process Automation (IPA) permiten resolver gran parte de estos desafíos. Por ejemplo, usando reconocimiento de imágenes para evaluar la cobertura de una póliza de seguro ante un incidente o la implementación de ChatBots para interactuar con los usuarios por medio de una conversación escrita o auditiva.



En ocasiones, los avances tecnológicos no están dotados de la suficiente inteligencia para tomar decisiones complejas y no estructuradas o incluso, el proceso no presenta patrones claros de comportamiento que permita automatizarlo por medio de los Intelligent Process Automation. En estos casos, no se necesita descartar el caso de negocio y considerarlo como no automatizable, ya que existen soluciones que están habilitadas para atender estos escenarios.

La creación de soluciones híbridas a través de los iBPM (Intelligent Business Process Management) ofrecen una suite de herramientas en donde existe una parte del proceso que se ejecuta automáticamente, y otra que depende de entradas que genere el usuario acorde con sus decisiones.

Con un enfoque iBPM, podemos apoyar con WorkFlows en donde se puede tener, a forma de ejemplo, el caso de negocio sobre una persona que recibe un correo electrónico con las cotizaciones de servicios de distintos proveedores, analiza las propuestas, elige una oferta y responde el mensaje con la confirmación de aceptación.

Existen diversas tecnologías de automatización, algunas estándar como Robot Process Automation (RPA) o con integración de Inteligencia Artificial como el IPA o la plataforma de iBPM. Al final, son herramientas que nos permiten expandir las capacidades del ser humano, creando una colaboración hombre-máquina. Lo relevante es analizar los desafíos de la organización y definir los casos de uso para tener un máximo aprovechamiento y ROI óptimos.

 Con nuestra solución PinkAutomation buscamos reinventar los modelos de negocio y operativos, facilitando a nuestros clientes el poder adoptar ecosistemas de automatización de principio a fin para detonar el potencial de las organizaciones.

Servicios PinkAutomation

  • Optimización y Simplificación de la Cadena de Valor.
  • Automatización de Soporte y Atención, Procesos de la Cadena de Valor, Ciclo de Desarrollo de SW y Analítica de Datos.
  • Cambio Cultural hacia la Transformación Digital.

Contáctenos