Agilidad en las empresas: ¿Por qué es importante DevOps?

Los tiempos modernos requieren una velocidad de entrega de soluciones a mercado sin precedentes. 

La competencia digital disruptiva también llamada “la uberización de la economía,” impone altas presiones a las organizaciones respecto a agilizar y digitalizar sus modelos tanto operativos como de negocio. DevOps es una filosofía de trabajo que surge como respuesta a la competencia digital disruptiva.

Óscar Lepe, Consultor Senior para Pink Elephant, señala que “es posible identificar un patrón de comportamiento virtuoso en las organizaciones que logran mejorar sus resultados año tras año, manteniéndose relevantes y competitivas, incluso aunque en momentos se les vea en dificultades. Este patrón de comportamiento virtuoso se logra estableciendo una cultura generativa, un liderazgo transformacional y métodos de trabajo esbeltos y flexibles, altamente automatizados e integrados  esto es lo que DevOps plantea.  Por el contrario, también se observa que las organizaciones atadas a la cultura, el liderazgo y los métodos del pasado, están padeciendo dificultades, no están mejorando sus resultados y algunas están en peligro de extinción. Los valores y principios que DevOps plantea como filosofía de trabajo, están en sintonía con la Era Digital y rompe las ataduras de los paradigmas de la Era Industrial. Las organizaciones que adoptan apropiadamente DevOps están logrando su transformación digital.”

Oscar Lepe agrega, como nota de advertencia: “estudios industriales reportan que algunas organizaciones han confundido a DevOps con una estrategia para comprar y usar herramientas de automatización de tareas operativas de desarrollo de software. Las organizaciones que han caído en esta confusión no están logrando mejorar sus resultados. Esto se observa fácilmente, solo por citar un ejemplo, al analizar los servicios en línea de contratación de personal, cuando se ven numerosos anuncios diciendo –Se busca ingeniero DevOps que sepa configurar y usar X o Y herramienta de automatización.”

DevOps como filosofía de trabajo, cambia profundamente todos los aspectos de la organización y no sólo la forma de desarrollar y operar sistemas de información o software. DevOps cambia la cultura, el estilo de liderazgo, la estructura, los métodos, la arquitectura de sistemas de información y el enfoque del aprovechamiento tecnológico. DevOps usa para representar el alcance del cambio propuesto un modelo de valores llamado CLAMS, por sus siglas en inglés Cultura, Esbelto, Automatizar, Medir y Compartir (Culture, Lean, Automation, Measure, Sharing). Consecuentemente, DevOps usa para representar el nuevo paradigma de trabajo, un modelo de principios llamado “Los tres caminos”, consistente en Flujo, Realimentación y Experimentación Continua.

Es importante resaltar que DevOps nace como una evolución y amalgama de cuatro buenas prácticas existentes: ITIL, Lean IT, Agile y el Despliegue Continuo:

  • De ITIL, DevOps adopta y adapta el paradigma de gestión de servicios y del ciclo de vida del servicio.
  • De Lean IT, adopta el análisis de flujo de valor para eliminar desperdicios, la gestión visual, el principio de “Tirón” y el principio de la búsqueda de la perfección.
  • De Agile, adopta el manifiesto ágil y recomienda el uso de Scrum para la gestión de proyectos.
  • El Despliegue Continuo se adopta íntegramente.

 “Actualmente no hay una sola empresa en el mundo cuya operación o éxito esté ajeno al aprovechamiento de las tecnologías de la información,  es por tal motivo que deben hacer rendir los cursos de capacitaciones que existen, pues son una parte fundamental de su operación para poder formular una estrategia que le permita no solamente llevar a cabo una cultura de agilidad, sino su transformación digital, mantenerse competitivo y relevante en la economía globalizada”, comentó Óscar Lepe, Consultor Senior en Pink Elephant.

Más información de DevOps a través de nuestro Blog: https://pinkelephant-latam.com/tag/devops/

Más información de nuestros servicios de Consultoría y Capacitación en DevOps https://pinkelephant-latam.com/pinkcontacto/