Cabecera ITIL 4

Automatización de Procesos: Cómo fusionarlo con el talento humano.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) busca la implementación de Robots (softwares) que ayudan a hacer los procesos de cualquier empresa más rápidos y eficientes.

Los robots de automatización de procesos que hoy en día están disponibles, se han vuelto una herramienta muy útil para las organizaciones que buscan eficiencia y control en sus procesos diarios. Se trata de tecnología que va orientada al uso de softwares, con la cual se disminuye la intervención humana, sobre todo en tareas que son repetitivas y necesitan poca interacción.

Es por ello que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) busca la implementación de Robots (softwares) que ayudan a hacer las operaciones de cualquier empresa más rápidas y eficientes. Sin embargo, en torno a estas tecnologías ha surgido un debate sobre si este tipo de herramientas pueden suplir a los humanos. Por esto, el cambio cultural dentro de una organización es necesario para poder integrar la tecnología a las nuevas formas de trabajo, ya que no va a sustituir el talento humano sino ayudarlo a potenciar las habilidades y procesos, esto permitirá renovar la cadena de valor empresarial.

“El robot es un asistente digital que forma parte de los servicios que Pink Elephant ofrece entre sus soluciones, tomando actividades operativas que ayudan a detonar el talento de las personas y sobre todo a descubrir nuevos en favor de la empresa”, comentó Ernesto Mijangos, Service Delivery Director en Pink Elephant. El uso de robots para automatizar los procesos de negocio y de TI no se debe entender como un desplazamiento o sustitución de los empleados, “es una sinergia de colaboración en que ambos aprenden, se ayudan y crecen”.

Las tareas periódicas que hoy en día realiza el talento humano, permiten que la ayuda de este proceso con tecnologías de información libere a las personas en tiempo y forma de llevar a cabo los procesos diariamente, a través de:

  • La capacidad de análisis de información o datos.
  • Generar o tener más creatividad e innovación para resolver problemas en la organización.
  • Comunicar y capacitar internamente a otras personas más fácilmente.
  • Resolver problemas y competencias para mejorar los procesos actuales de la organización.
  • Mejorar la experiencia del cliente, mediante análisis y proponiendo mejoras.

Es por ello que combinar el talento humano con los robots de automatización de procesos puede traer un beneficio en la productividad y eficiencia de las organizaciones, ya que al ser capaz de automatizar tareas específicas, mejoran la estabilidad de cada proceso. Por lo que, en primera instancia es importante verificar las necesidades de cada empresa y plantear una estrategia que permita crear procesos a largo plazo de manera exitosa.

“Sin embargo, algunas industrias aún presentan resistencia al cambio”, agregó Ernesto Mijangos. Pero estas herramientas ayudan a realizar tareas y crear actividades que el talento humano realiza en mayor tiempo, de manera que “este proceso de automatización permite acelerarlo y crear estrategias puntuales de acción para las empresas”.

Preparar a la organización para automatizar procesos, primero tiene que ser entendido como una inversión en el talento y habilidades de las personas y en segundo plano como tecnología. La automatización adoptada de manera adecuada detonará el talento de las personas y amplificará las capacidades humanas en cuanto a comprender, actuar y aprender.

Detone la Transformación Digital mediante la automatización de procesos.