BLOG | Noticias

Alejandro Castro nos cuenta su experiencia de participar en un Curso Piloto de Pink Elephant, IT Asset Management Essentials


El pasado mes de septiembre, Pink Elephant realizó un curso piloto de su nuevo programa de formación IT Asset Management Essentials desarrollado íntegramente por los consultores de Pink Elephant expertos en la Gestión de Activos de Tecnología y alineados a las Buenas Prácticas.

Antes de lanzar un nuevo curso a nivel mundial, Pink Elephant realiza cursos pilotos con partners y clientes especializados en la materia (nunca más de 15 seleccionados), para evaluar sus impresiones en referencia a los materiales, contenidos y preparación para el examen de Certificación.

Alejandro Castro – Director Técnico de Proactivanet – fue seleccionado, como único representante de habla hispana, para participar en el curso piloto de Gestión de Activos debido a su amplia experiencia tanto en España como en Latinoamérica por medio de su solución de ITAM.

Aquí les dejamos algunas de sus respuestas referentes a la Gestión de Activos y al curso IT Asset Management Essentials de Pink Elephant:

Pregunta: ¿Cómo describirías la Gestión de Activos brevemente, para quien no esté relacionado con esta práctica?

Alejandro Castro: De manera muy sencilla y resumida, es una práctica que deben llevar a cabo todos los departamentos de TI para conocer y controlar, de principio a fin, todos sus activos tecnológicos, entendiendo por activo tecnológico un PC, un servidor, un monitor, un móvil, un router…pero también el software y sistemas operativos, contratos de licencias, máquinas virtuales, e incluso servicios e infraestructuras contratados como servicios en la nube.

Pregunta: ¿Qué beneficios aporta una Gestión de Activos eficiente a las organizaciones?

Alejandro Castro: Aporta muchos y muy variados, y hay que ponerlos siempre en el contexto de cada organización concreta, pero si tengo que quedarme con dos, diría que aporta un claro ahorro de costes, y aporta la tranquilidad de no incurrir en problemas legales o de licenciamiento.

Ahorra costes porque ayuda a las organizaciones a conocer qué tienen, qué usan, y qué necesitan. Puede parecer algo trivial, pero en organizaciones grandes con varios cientos, miles o decenas de miles de máquinas, tener total control, por ejemplo, de qué software se tiene en cada máquina, saber si está correctamente licenciado, y saber si se usa o no, no es en absoluto trivial. Por desgracia, muchas veces el software se “paga por inercia”, sin pararse a analizar si es realmente necesario o no. Solo analizando con detalle el software licenciado vs el utilizado, según Gartner se podría llegar a ahorros anuales en licencias de hasta un 30%. Y luego ya sin entrar en el detalle de máquinas infrautilizadas que podrían ser apagadas o reutilizadas evitando la compra de nuevos equipos, ahorros por adquisición de máquinas correctamente dimensionadas, ahorros derivamos de un mejor mantenimiento y actualización de las máquinas…Conocer lo que tienes es sinónimo de ahorro.

Y, por otro lado, conocer lo que tienes, sobre todo en relación al software evita no solo pagar por lo que no se necesita, como vimos antes, si no también evitar compras compulsivas previas a las auditorías de los fabricantes de software, evita sanciones legales por incumplimiento de licencias y contratos, evita la grave repercusión en la imagen de la compañía que tendría en las noticias una sanción por no cumplir con las leyes de uso de software…

Pregunta: ¿La Gestión de Activos es sólo necesaria para organizaciones que proveen servicios de Tecnología?

Alejandro Castro: ¿Hay alguna organización hoy en día que no tenga tecnología? Estarás de acuerdo conmigo que no, ¿verdad? Da igual a qué se dedique la organización, ya sea tecnológica o no, ya sea una industria que fabrica algo o un despacho de abogados, un hospital o una consultora de cualquier materia, todas las organizaciones tienen hoy tecnología y, por tanto, todas requieren gestionar correctamente sus activos tecnológicos.

Es más, si me apuras, te diría que cuanto menos “tecnóloga” sea la organización, quizá más necesite la gestión de activos. Y lo digo porque una empresa experta en tecnología es más probable que conozca, aunque sea de memoria, lo que tiene y lo que usa, pero una empresa no tecnológica, quizá no lo tenga muy claro, pero igualmente tendrá que pagar por sus licencias, supongo que no querrá pagar de más por algo que no usa o no necesita.

Pregunta: ¿Cuál es el mayor desafío de una organización a la hora de emprender la implantación de la práctica de Gestión de Activos?

Alejandro Castro: Lo primero darse cuenta de que lo necesitan, que la Gestión de Activos hoy aplica a todas las organizaciones, aunque sea solo para reducir costes y minimizar los posibles riesgos de descubrimientos “no deseados” de las auditorías de fabricantes software.

Después, una vez alguien se ha dado cuenta de que es necesario, convencer al negocio de la necesidad de invertir en la Gestión de Activos TI. Como es algo que parece interno para TI, y muchas veces el negocio no ve el retorno de valor directo para ellos, es complicado obtener el apoyo y financiación para sacar el proyecto adelante. Por suerte, existen determinados estudios de Gartner que describen algunas prácticas para obtener este apoyo y financiación.

Y, por último, la propia complejidad de las infraestructuras, cada vez más grandes y distribuidas, muy heterogéneas y cambiantes…Afortunadamente, cada vez las herramientas de Discovery como Proactivanet son más completas, y automatizan en un grado realmente increíble la detección de los activos, paso previo para luego ser capaz de gestionarlos de manera integral.

Pregunta: ¿Qué aporta conocer las Buenas Prácticas en la Gestión de Activos?

Alejandro Castro: Aporta no reinventar la rueda, caminar sobre seguro implementando prácticas ya contrastadas en otras organizaciones, pudiendo avanzar de manera mucho más ágil y eficiente.

Antes de lanzarnos al vacío a implementar cualquier nuevo proceso o práctica en nuestra organización, conviene analizar un poco “qué hay ahí fuera”, y ver si existen marcos que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo de manera más fácil.

De la misma forma que alguien no se lanza a programar sin haber estudiado antes programación, o tampoco se arriesga a montar una Mesa de Ayuda sin conocer antes de Buenas Prácticas, con la Gestión de Activos de TI ocurre lo mismo.

Pregunta: ¿El curso de formación de Pink Elephant aporta los conocimientos necesarios para implementar la Gestión de Activos en una organización?

Alejandro Castro: Sí, claro que los aporta. Es un curso teórico pero crea una muy buena base sobre la que empezar a construir lo que el negocio necesita. Y ese matiz de lo que el negocio necesita es la clave, porque será necesario adaptar el marco teórico a la necesidad concreta de cada organización. Ningún curso te dará, y no debería, una solución mágica a tus problemas, lo que te tienen que proveer es un conocimiento base sobre el que ir construyendo prácticas específicas para tu organización, aunque siempre alineadas a unos estándares reconocidos y contrastados.

Pregunta: ¿Qué destacarías del curso IT Asset Management Essentials de Pink Elephant?

Alejandro Castro: Su visión amplia end-to-end de la Gestión de Activos TI, integrada con otros marcos.

Cuando se habla de ITAM, muchas veces se hace con una visión un tanto sesgada, sin considerar el ciclo completo del activo. También se suele considerar de manera aislada, sin integrar con otros marcos, y en esta ocasión esa relación con otros ámbitos, especialmente con ITSM.

Pregunta: ¿Consideras que a los profesionales de Gestión de Activos les aporta estar certificado?

Alejandro Castro: Considero que lo que les aporta valor realmente es el conocimiento adquirido en el curso, y si luego ya se certifican estupendo, pero el valor lo veo más en el conocimiento, no tanto en la certificación. Pero sí, sin duda, se aprenden muchas cosas de aplicación en el día a día. Yo mismo llevo casi 20 años dedicado en exclusiva al mundo de la Gestión de Activos y Servicios de TI de la mano de Proactivanet, y también me llevo una buena colección de nuevos puntos de vista.

Pregunta: ¿Qué tipo de profesionales crees que deberían asistir al curso y certificarse?

Alejandro Castro: A mi parecer lo veo más apropiado para aquellos profesionales que quieran o tengan que introducirse en el mundo de la Gestión de Activos de TI, ya sea porque están llegando al mundo de las TI, o porque vengan de otras especialidades. Creo que para ellos será de gran utilidad, aunque sin ser el foco, tampoco vendría mal para profesionales que ya tengan más experiencia en ITAM. Como te decía, tras 20 años gestionando activos de TI con Proactivanet, yo mismo le he sacado valor a la formación.

En Pink Elephant, ayudamos a las organizaciones a ser más ágiles y eficientes, mediante la Transformación digital y cultural en sus modelos de negocio y operativos. Nuestras soluciones aseguran que las decisiones del uso presente y futuro de las TIC, generen valor y contribuyan de forma sistemática y consistente a los objetivos del Negocio.

Los resultados de nuestros servicios aseguran en la Organización, la mejora de su efectividad, agilidad y velocidad para aprovechar tecnologías emergentes en su modelo de negocio, manteniendo su competitividad, diferenciación y permanencia en el mercado.

Comience Ahora su capacitación en IT Asset Management Essentials


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *