Tres razones por las que ITIL v3 sigue siendo relevante, vital y válida

Generalmente cuando se crea una nueva versión de un producto o servicio, reemplaza y retira las versiones anteriores, pero esto no aplica para ITIL v3 (¡aún!). ITIL v3 no se retirará hasta cerca del final de 2020, cuando se lancen todos los libros de ITIL 4 y los cursos de certificación relacionados.

Por primera vez en la historia de ITIL, la última versión del cuerpo de conocimiento de gestión de servicios de TI más popular del mundo no se ha presentado en su totalidad. Esta superposición está causando cierta confusión. Sin embargo, una vez que comprenda las diferencias y similitudes clave entre ITIL v3 e ITIL 4, el camino a seguir se volverá más claro.

Aquí hay tres razones por las que ITIL v3 sigue siendo valioso para usted y su organización durante este período de transición:

1.- El conocimiento que ha adquirido sigue siendo pertinente y aplicable:

Prácticamente todos los 26 procesos de ITIL v3 se han revitalizado e incorporado hasta cierto punto a ITIL 4, solo ya no existen tres procesos de ITIL v3: Gestión de la demanda, Coordinación de diseño y planificación de a transición y soporte.

  • Tres de las cuatro funciones de ITIL v3 han adquirido una nueva vida como prácticas de ITIL 4: la función de mesa de servicio ahora es la práctica de mesa de servicio de ITIL 4; la función de aplicación ha sido absorbida por la práctica de gestión y desarrollo de software de ITIL 4; y la función de gestión técnica se ha asimilado a la práctica de gestión de infraestructura y plataforma de ITIL 4.

2.- Su inversión existente y continua en ITIL v3 está protegida:

  • El conocimiento, las habilidades y las mejores prácticas que logró en los cursos de certificación ITIL v3 son relevantes y lo pueden posicionar mejor para comprender los nuevos conceptos introducidos en ITIL 4.
    Sus certificaciones ITIL v3 siguen siendo válidas.
  • Hasta el lanzamiento de los cursos intermedios ITIL 4 (que se esperan para finales de 2019 y principios de 2020), puede continuar adquiriendo certificaciones, créditos y designaciones de ITIL v3.

3.- Actualización compatible:

  • Los candidatos que posean créditos ITIL v3 y estén buscando la certificación ITIL 4 tendrán la oportunidad de hacer la transición al nuevo esquema de certificación cuando se inicien los cursos intermedios de ITIL 4 a finales de 2019 / principios de 2020.
    • Una vez finalizado con éxito el curso de transición (previsto para finales de 2019 / principios de 2020), los ITIL Experts pueden obtener la certificación de ITIL 4 Managing Professional.
    • Cualquier persona que posea 17 créditos ITIL v3 antes de que se introduzcan los cursos intermedios de ITIL 4 puede saltarse el curso de ITIL v3 Managing Across the Life Cicle (MALC), y una vez que finalice con éxito el curso de transición (indicado anteriormente) puede obtener la a certificación de ITIL 4 Managing Professional.

Su inversión en ITIL v3 le permitirá a usted y a su organización continuar con su impulso hacia el valor comercial y estar en una posición única para dar un gran paso adelante cuando los cursos intermedios de  ITIL 4 estén disponibles a finales de 2019 y principios de 2020.

Descubra más sobre el marco de Buenas Prácticas más importante del mundo en nuestro blog https://pinkelephant-latam.com/tag/itil-4/  Sí requiere de más información o bien tiene dudas sobre su estado o el de su empresa, comuníquese con los Expertos al +52 55 3544 3050 o info.mx@pinkelephant.com.

Para obtener más información sobre las certificaciones ITIL v3 e ITIL 4, consulte lo siguiente:
• Todos nuestros cursos de ITIL3 / https://pinkelephant-latam.com/todos-los-cursos-de-certificacion-itil-pink-elephant/
• Cursos de ITIL4 / https://pinkelephant-latam.com/itil-4/
• Blog de ITIL4 /  https://pinkelephant-latam.com/tag/itil-4/