Cabecera ITIL 4

ITIL 4 vs. ITIL v3 primera parte

El reciente lanzamiento del curso de fundamentos ITIL® 4 y la versión 3 de ITIL han dejado a muchas personas con preguntas sobre qué camino deben tomar  ¿Debe continuar con su certificación ITIL v3 o pasar directamente a la certificación ITIL 4?

Esta pregunta es especialmente importante, porque por primera vez la nueva versión de ITIL no se ha presentado en su totalidad.

ITIL 4 es una actualización de ITIL v3 y como cada versión actualizada de ITIL, ha conservado lo mejor de cada una, al tiempo que incorpora las mejoras innovadoras necesarias para seguir el ritmo de los avances en tecnología de la información. Los fundamentos básicos de ITIL v3 e ITIL 4 continúan brindando apoyo a organizaciones y personas para obtener un valor empresarial óptimo.

Si se pregunta ¿cuál es el impacto en sus objetivos de desarrollo profesional de ITIL? ¡No es para preocuparse! Su inversión en la certificación ITIL está protegida. Aquí hay algunas preguntas frecuentes y las respuestas correspondientes:

P: Actualmente no poseo ninguna certificación ITIL. ¿Dónde debería empezar – ITIL v3 o ITIL 4?

R: Si está comenzando su viaje en ITIL y desea continuar con el esquema de certificación ITIL v3 existente, tenga en cuenta que para alcanzar el nivel de ITILExpert v3 deberá acumular los créditos necesarios para mediados de 2020; este es el período por el cual ITIL v3 vigente. El curso de certificación de la Fundación ITIL 4 ya está disponible y se espera que el conjunto de cursos intermedios de ITIL 4 se publique a finales de 2019 / principios de 2020.

Una consideración importante sobre cuál elegir está relacionada con la cantidad de detalles que necesita a corto plazo sobre procesos específicos. Muchos profesionales de TI consideran que los cursos de nivel intermedio ITIL v3 son muy útiles y los cursos de ITIL 4 no estarán disponibles hasta principios de 2020.

Una consideración importante para elegir cuál está relacionada con la cantidad de detalles que necesita a corto plazo sobre procesos específicos. Muchos profesionales de TI consideran que los cursos de nivel intermedio de ITIL v3 son muy útiles y las contrapartes de ITIL 4 no están disponibles hasta principios de 2020.

P. ¿Cómo puedo pasar de ITIL v3 Foundation a ITIL 4 Foundation?

R. No hay un puente directo al curso ITIL 4 Foundation. El único curso puente aún no se ha desarrollado y se introducirá en el tercer trimestre de 2019. Para calificar para este curso, debe tener 17 créditos ITIL v3. Aquí hay algunas otras opciones / factores a considerar:

Si tiene menos de cinco créditos ITIL v3: tiene la opción de continuar obteniendo los 17 créditos ITIL v3 requeridos, más el curso Managing Across the Lifecycle (MALC), para obtener su certificación ITIL v3 Expert antes de mediados de 2020 y tomar el módulo de Managing Professional Transition requerido para lograr la certificación ITIL 4 Managing Professional. O bien, puede optar por tomar el curso de certificación ITIL 4 Foundation y continuar con el esquema de certificación ITIL 4 cuando los cursos intermedios ITIL 4 estén disponibles a fines de 2019 / principios de 2020.

Si tiene seis o más créditos ITIL v3: se recomienda continuar con los 17 créditos ITIL v3 requeridos, más el curso MALC, para obtener su certificación ITIL v3 Expert antes de mediados de 2020 y tomar el módulo de Managing Professional Transition para lograr la certificación ITIL 4 Managing Professional.

P. Soy un experto en ITIL v3. ¿Cómo puedo mantener mi estado para ITIL 4?

R: ITIL 4 no tiene una certificación de experto. Pero como experto en ITIL v3, tiene un camino directo hacia la certificación de ITIL 4 Managing Professional al tomar el módulo Managing Professional Transition cuando esté disponible en el segundo trimestre de 2020.