Conozca el mundo de la agilidad con ITIL 4

Ser ágil es una competencia organizacional clave para ser exitoso en la Era Digital.

La definición general de ágil es la habilidad de cambiar la posición o la dirección de movimiento eficientemente. En el ámbito de los negocios, la agilidad del negocio es la habilidad de una organización o de un sistema de cambiar eficientemente sus características para adaptarse a cambios en su entorno. En el ámbito de la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo ágil de software es un enfoque de gestión bajo el cual las especificaciones y los productos que las cumplen evolucionan a través de esfuerzos colaborativos de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, que abarcan roles tanto del prestador de servicios como del cliente/usuario del servicio.

Para Oscar Lepe, Consultor Senior en Pink Elephant, “ITIL 4 fue definido para habilitar, mantener y elevar la agilidad del negocio, a través de promover la construcción de sistemas de información ágiles usando métodos de gestión ágiles. Tres de los siete principios rectores de ITIL 4 guían hacia la agilidad y hacia la construcción de servicios de TI ágiles. La cadena de valor de ITIL4 permite la conformación agil de flujos de valor, que pueden ser fácilmente reconformados según sea necesario. Más aún, el concepto de prácticas en ITIL 4, y la forma como estas se relacionan con las actividades de la cadena de valor, fomenta efectivamente la conformación de equipos auto-organizados y multidisciplinarios. Finalmente, aunque no por ello menos importante, el concepto de co-creación de valor, que promueve la estrecha colaboración y la responsabilidad compartida entre roles de la organización prestadora de servicios y de la organización cliente del servicio.”

Toda organización debería instruir a su personal en los fundamentos de ITIL4, tanto el personal técnico, como el personal de negocio, no solo porque en la Era Digital el desarrollo y la operación de sistemas de información requiere el concurso de conocimiento de negocio y técnico, sino porque hoy día toda organización competitiva es una organización empoderada por sus sistemas de información,” concluyó Oscar Lepe, Cosultor Senior en Pink Elephant.

Para obtener más información sobre las certificaciones ITIL v3 e ITIL 4, consulte lo siguiente: